25 de octubre de 2008

INTRODUCCIÓN DE ANIMALES Y SEMEN A LA GRANJA. (A) PIARA DE ORIGEN

La introducción de cerdos de reemplazo y el semen constituye una de las maneras más comunes de contaminar a la piara, por lo que jamás deben entrar a la granja sin conocer su estado sanitario. Se debe impedir que el dueño compre animales porque le gustaron o de oportunidad, y que los introduzca directamente a la granja, sin consultar al veterinario. Debe existir un área fuera de las instalaciones para efectuar la cuarentena de los animales que se van a introducir a la piara. Siempre se debe conocer el estado sanitario del semen; además debido a la gran difusión que llega a tener se pueden presentar brotes de grandes proporciones como fue el caso de la pandemia de PRRS. En Francia fue el semen de machos infectados de un centro de inseminación el que inicialmente difundió el virus en el país.

Para evitar introducir gérmenes se debe tomar en cuenta la piara de origen de los animales o semen, la cuarentena de los animales que van a entrar y el centro de inseminación donde se van a colocar los sementales.

Piara de origen
Para tener certeza que los animales o el semen que se van a utilizar en la piara no están infectados con gérmenes patógenos, se debe conocer el estado sanitario de la piara de origen. No basta con hacer una visita a la granja para observar que los animales estén sanos. Estos pueden estar infectados pero la enfermedad sólo se va a manifestar en los animales susceptibles cuando se introducen a la piara. Es por este motivo que se deben solicitar los resultados de la serología para conocer cuáles son los gérmenes que se encuentran en la piara, así como el certificado oficial de libre de la enfermedad de Aujeszky y fiebre porcina clásica en el caso de México.

Es recomendable adquirir animales de una sola fuente que deberán ser trasladados directamente a las instalaciones para la cuarentena. Se deberá tener cuidado que los vehículos que transportan a los cerdos estén limpios y desinfectados y durante el trayecto no estén en contacto con otros animales.

En el cuadro se presentan las prácticas de la piara de origen.

No hay comentarios: